Características del Acero Inoxidable            acerobanner1

Las características comunes de las familias de acero inoxidable lo convierten en un material casi universal, que se adapta bien a los requisitos de la época actual. Cada familia y cada calidad presentan ventajas específicas en función de su composición química. 

         Estética

Existen números acabados de superficie: desde el mate al brillo, pasando por el satinado y el grabado. El acabado puede también tener dibujos o ser coloreado, lo cual convierte el acero inoxidable en un material único y estético. Los arquitectos suelen elegir este material en obras de edificios, interiorismo y para mobiliario urbano

Propiedades mecánicas

El acero inoxidable presenta excelentes propiedades mecánicas a temperatura ambiente en comparación con otros materiales, ventaja a destacar en el sector de la construcción ya que permite reducir el peso por m²  o las dimensiones de los elementos constructivos. Su buena ductilidad, su elasticidad y su dureza combinados a una buena resistencia al desgaste (roce, abrasión, golpes, elasticidad…) permiten utilizar el acero inoxidable en un gran abanico de proyectos. Además, el acero inoxidable se puede colocar en obra a pesar de temperaturas invernales sin riesgo de fragilización o de rotura, lo cual no impide alargar los periodos de realización.

Resistencia al fuego

En comparación con otros metales, el acero inoxidable presenta la mejor resistencia al fuego en aplicaciones estructurales gracias a una temperatura de fluencia elevada (superior a 800º C). El acero inoxidable tiene la clasificación A2s1d0 de cara a resistencia al fuego y no desprende humos tóxicos.

Resistencia a la corrosión

Con un contenido de cromo de 10,5%, el acero inoxidable está protegido constantemente por una capa pasiva de oxido de cromo que se genera naturalmente en su superficie cuando entra en contacto con la humedad del aire. Si se daña la superficie, la capa pasiva se regenera. Esta particularidad confiere a los aceros inoxidables su resistencia a la corrosión. Para más información

Limpieza

Los elementos en acero inoxidable son fáciles de limpiar. Se podrán emplear productos de limpieza tradicionales (detergentes, polvo de jábon) y no dañaran las superficies. Más información

Reciclaje

El acero inoxidable, es el «material verde» por excelencia, reciclable hasta el infinito. En el sector de la construcción, la tasa de recuperación real es casi del 100%. El acero inoxidable es un producto inalterable, totalmente inerte en su relación con el ambiente: en contacto con sustancias como el agua no libera compuestos que puedan alterar la composición. Estas cualidades hacen del acero inoxidable un material ideal para las aplicaciones de la construcción, cuando se expone a la intemperie: tejados, fachadas, sistemas de recuperación de agua pluvial o circuitos sanitarios. La larga vida útil del acero inoxidable satisface las necesidades de la construcción sostenible: le asesoraremos sobre la solución más adecuada, la puesta en obra y el mantenimiento para garantizar la longevidad máxima de su edificación. 

Ventajas adicionales

La adición de elementos como el níquel, el molibdeno, el titanio y el niobio  procura al acero inoxidable ventajas adicionales como:

  •  resistencia a la corrosión en entornos altamente corrosivos
  •  resistencia a la oxidación y a la fluencia a temperaturas elevadas
  •  resistencia y ductilidad a baja temperatura,
  •  altas propiedades mecánicas,
  •  facilidad de conformado (embutición, plegado, hidroconformado, soldadura, soldadura blanda, etc.)
Anuncios